domingo, 21 de noviembre de 2010

Complejo de viviendas colectivas: las referencias y los referentes

Referencias y referentes; referentes y referencias.
Parecen lo mismo pero no lo son. Unos son personas; otras son logros.

José Antonio Coderch y de Sentmenat.
Francesc Mitjans y Ribó.


Son referentes de la arquitectura española del siglo XX porque supieron dar respuesta a una necesidad real de mediados de siglo en una España, con Cataluña al frente, que empezaban a salir del agujero, que lograban desarrollarse. Por fin.

Era la necesidad de crear obras a la altura de una burguesía, especialmente la catalana, siempre a la vanguardia.
Se trataba de viviendas unifamiliares. Pero unifamiliares en altura, que se integraban en zonas residenciales como Pedralbes o la Boanova barcelonesas.

Estos maestros, estos referentes, dieron lugar así a grandes referencias en la creación de viviendas unifamiliares en altura.

Referencias como las Viviendas en la calle del Compositor Bach, el Conjunto Banco Urquijo (ambas, en Barcelona), el Conjunto Gran Kursaal (en San Sebastián), o el Conjunto Actur Lacua (en Vitoria), por parte de Coderch.





Como el Edificio Tokio, entre otros, por parte de Mitjans.




No obstante, más allá de claros referentes muy cercanos a nosotros, no hay que perder de vista referencias más alejadas y por tanto también probablemente más difíciles de entender.
Una referencia que nos podría interesar en este caso es Bellahöj, en Copenhague, de Mogens Irming y Tage Nielsen.
Se trata de la práctica no intervención en el terreno; se trata del aprovechamiento máximo de las ventajas que la geografía natural aporta a la arquitectura con la elegancia y la rigurosidad del mundo escandinavo y danés, en este caso.


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